top of page

Entrevista a Pilar Arambillet

Gracias a una de las profesoras de nuestro centro, Sara Arambillet, hemos conseguido entrevistar, a Pilar Arambillet, hija del expropietario de la fábrica Gabriel Arambillet, que a sus 94 años intentó hacer memoria para responder a nuestras preguntas. A continuación mostramos el resultado de la entrevista:

​

​

Pregunta: ¿Cuál es la relación entre Zaragüeta y Arambillet? ¿Cómo llegó la fábrica de cerillas a ser propiedad de su familia?

¿Recuerda cómo eran sus instalaciones o sabe algo sobre el incendio que se produjo en la fábrica?

​

Respuesta: Enrique Zaragüeta era el marido de Jéronima Arambillet. Ambos fundaron la fábrica de cerillas en España, la primera, en Irún. La familia Arambillet era francesa, de origen noble y acabó en Irún tras huir de la Revolución francesa. Allí conocieron a los Zaragüeta y formaron finalmente una familia. Tras fallecer E. Zaragüeta, Jerónima Arambillet heredó la fábrica de cerillas, pasando a ser ahora propiedad de los Arambillet. Lamentablemente no recuerda las instalaciones.
 

​

P: ¿Recuerda algo sobre la repercusión del incendio en el funcionamiento de la fábrica?

​

R: Intenta hacer memoria, pero no lo recuerda.

​

​

P: ¿Tendría información sobre la maquinaria empleada? ¿Cuál era su procedencia?

​

R: La maquinaría utilizada probablemente tuviera procedencia francesa o inglesa, la familia Arambillet tenía barcos que comerciaban con ambos países.

​

​

P: ¿Sabe si las personas que trabajaban allí, eran todas de la zona o había gente de localidades más lejanas?

 

R: Probablemente las "misteiras" eran gente de la zona.

​

​

P: ¿Podría explicarnos cuál era la razón de las huelgas en la fábrica?

​

R: Recuerda que había huelgas y que su padre y director de la fábrica, Gabriel Arambillet (hermano de Jéronima), solía enfadarse bastante cuando eso ocurría. Había algún enfrentamiento y las huelgas acababan.

​

​

P: ¿Hubo alguna vez intención de cerrar la fábrica? ¿Fue siempre rentable?

​

R: No hubo nunca intención de cerrarla, la fábrica era rentable.

 

​

P: En cuanto a la estructura del negocio, ¿era un negocio familiar o era solo manejado por un miembro?

​

R: Era un negocio familiar, de la familia Arambillet. Cuando Enrique Zaragüeta falleció, la fábrica heredada por su mujer la gestionó el hermano de la misma, Gabriel Arambillet, el que pasó a ser el nuevo director.

​

​

P: ¿Cuál fue el motivo del traslado de la fábrica a A Coruña?

​

R:  La familia estaba asentada en Irún, pero eran liberales y durante las guerras carlistas tuvieron que escaparse. Salieron en coche de caballos y llegaron hasta "el fin del mundo", A Coruña, donde volvieron a montar la fábrica.

​

​

P: ¿Sabe si hubo ayuda alguna de las autoridades tanto en el traslado de la fábrica como en cualquier otro momento de la misma?

​

R: Cree que no, que no era necesario.

 

​

P: Centrándonos más en los sindicatos, ¿tiene usted información sobre cuál fue la influencia de estos en el negocio de la cerilla? 

​

R: No lo recuerda, asegura que en aquel momento la fábrica era considerada modélica en Europa por su funcionamiento y relación con los trabajadores. De esa forma se publicó en un diario inglés de la época.

​

Agradecemos a Pilar Arambillet su amabilidad.

bottom of page